Entradas populares

domingo, 10 de junio de 2012

Los suelos.

Los Suelos.

      Los suelos presentan una estructura y una serie de características observables: color, textura, ph, contenido de materia orgánica como el humus que provienen de restos de animales y vegetales, así como también contienen sustancias inorgánicas como rocas de diversos tamaños, agua, aire y minerales. Estas características varían de un suelo a otro y de una región a otra.

Características del suelo.

      El color de los suelos es variado, cambia de un lugar a otro. en el caso particular de Venezuela se presenta una amplia variedad de climas y tipos de vegetación asociados al suelo, que han interactuado sobre divercidad de rocas, con diferentes pendientes, en el transcurso del tiempo, dando como resultado diferentes tipos de suelos. A continuación se presentan una clave de colores para algunos tipos de suelos.

Clave de colores de algunos tipos de suelos

  Textura del suelo

Perfil del suelo

      Se llama perfil del suelo al conjunto de horizontes o capas supuestas con características distintas. El suelo mostrara en su estructura y características, las condiciones de su formulación y evolución. Las características y estructuras del perfil del suelo permitirán reconstruir  los eventos ocurridos durante el proceso de formación del suelo. Estos procesos son de naturaleza física, química y biológica y corresponden a: transformaciones, tras locaciones, adiciones y remociones.

Tipos de suelos

Suelo de clima cálido

     Bajo un clima cálido y húmedo, encontramos suelos ácidos, con gran cantidad de humus debido a que las altas temperaturas aceleran la descomposición de la materia orgánica. En estos suelos se acumulan grandes cantidades de óxidos de hierro que por lixiviacion son transportados y acumulados hacia el horizonte b, por lo que es de color rojizo. Este tipo de suelo general mente se localiza en las áreas de clima tropical.

Suelo de clima templado

     Si las condiciones del clima varían debido a la estacionalidad, encontraremos suelos con una gran acumulacion de materia orgánica no descompuesta en su totalidad. El color del suelo en la superficie en general es gris ceniza debido a que el hierro acumulado es reducido durante la época de lluvia. A mayor profundidad se localiza un horizonte de color rojo rico en óxidos de hierro. Estos suelos son propios de las regiones de clima templado.

Suelos de Venezuela


      Venezuela posee una gran variedad de suelos producto, entre otros factores, de la diversidad de climas, relieves, rocas y especies vegetales que la caracterizan. Esta variedad proporciona muchas potencialidades para el desarrollo de actividades como la agricultura y la construcción. Sin embargo, para realizarlas con éxito y con un menor impacto ambiental, es necesario elegir suelos con las características adecuadas.

     Por esta razón, se han realizado en el país diversos estudios para establecer su caracterización. El sistema de taxonomía de suelos que se adoptó en el país fue la séptima aproximación de la clarificación de suelos de Estados Unidos (USDA Soil Taxonomy). Según este sistema, Venezuela cuenta con 9 de los 12 tipos de suelos contemplados. Éstos son: entisoles, inceptisoles, vertisoles, mollisoles, ultisoles, oxisoles, aridisoles, histosoles y alfisoles.

  • Entisoles. Los entisoles son los suelos más jóvenes, en los cuales los procesos formadores no han generado aún diversos horizontes. General mente presentan sólo un horizonte, el «A», cuya composición es muy parecida al material rocoso que le dio origen y sobre el cual descansa. Aunque no es el tipo de suelo predominante en Venezuela, su distribución es amplia. Se presenta en los siguientes estados: Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

  • Inceptisoles. Son un poco menos jóvenes que los entisoles y con un desarrollo incipiente de horizontes. No presentan acumulación de materia orgánica, hierro o arcilla. Los inceptisoles son uno de los tipos de suelo más abundantes de Venezuela. Están presentes en la porción noroccidental del país y en algunos estados orientales (Sucre, Monagas y Delta Amacuro).

  • Vertisoles. Tienen un alto grado de fertilidad y son buenos para el pastoreo. Dado su alto contenido de arcilla forman grietas durante las épocas secas, las cuales se sellan cuando llueve. Esto se debe a que la arcilla se contrae al secarse y se expande con la humedad. Dicha característica genera inestabilidad a los edificios o vías de comunicación que se asientan sobre estos suelos. Los vertisoles permiten el desarrollo de cultivos como algodón, trigo y arroz; grano este último para el cual son especialmente adecuados. Son suelos menos numerosos que los inceptisoles y entisoles, pero están concentrados en extensas zonas del estado Guárico. También se presentan en Falcón, Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui.

  • Mollisoles. Son suelos con un buen desarrollo de horizontes. Su capa superficial (horizonte «A») es profunda y tiene gran concentración de materia orgánica y nutrientes, por lo que poseen una alta fertilidad. Son considerados los suelos agrícolas más productivos del mundo. Se encuentran en los estados Aragua y Carabobo, en los alrededores del lago de Valencia. Son los menos numerosos del país.

  • Ultisoles. Los ultisoles son suelos arcillosos y ácidos (pH bajo), de fertilidad escasa. Ocupan un porcentaje mayor del territorio que cualquier otro tipo. Se encuentran en los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Zulia y Cojedes; y abarcan la mayor parte de los estados Bolívar y Amazonas.

  • Oxisoles. Son los suelos con el más avanzado desarrollo de horizontes de las regiones intertropicales. Sus componentes, como el cuarzo y la caolinita, son muy resistentes a la meteorización. Por ser pobres en arcilla y en materia orgánica, su fertilidad natural es muy limitada. Se encuentran principal mente en el estado Amazonas. También se presentan en el estado Carabobo.

  • Aridisoles. Constituyen los suelos de las regiones áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua, por lo cual sus nutrientes químicos se encuentran en abundancia. Tienen muy poca concentración de materia orgánica. En Venezuela, su abundancia es moderada, pero ocupan extensas áreas del estado Lara y del norte de Zulia y Falcón. También se presentan en Anzoátegui, Guárico y Sucre.

  • Histosoles. Los histosoles se caracterizan por ser suelos gruesos, con altísima concentración de materia orgánica, producto de la deposición fluvial durante largos períodos. Tienen una gran importancia ecológica, ya que almacenan grandes cantidades de carbono orgánico. Sin embargo, son difíciles de cultivar, ya que retienen el agua por mucho tiempo. La mayoría son ácidos y prácticamente carecen de nutrientes minerales. Además, requieren técnicas agrícolas especiales, como la aplicación cuidadosa de fertilizantes. Con una buena plantificación y seguimiento pueden utilizarse para el cultivo de frutas, pero se corre el riesgo de que sufran daños por erosión. Su uso para construcción es restringido, dado que sobre los suelos húmedos las estructuras tienden a hundirse. Se encuentran en el litoral deltaico del estado Delta Amacuro y ocupan la mayor parte de esa entidad.

  • Alfisoles. Están constituidos por la acumulación de arcilla en el horizonte «B». Tienen una fertilidad natural entre moderada y alta. Además, son de los suelos fértiles más abundantes en el planeta. En Venezuela ocupan una porción considerable del territorio. Se presentan en los estados Zulia, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Importancia de los suelos.

Los suelos tienen gran importancia en el desarrollo de la vida de nuestro planeta porque:

  • Constituyen el soporte de los ciclos vitales que realizan las plantas, animales, los microorganismos y por supuesto el hombre.

  • Gracias a los suelos la vegetación natural y cultígena pueden fijar su sistema radicular para obtener agua y nutrientes necesarios en su desarrollo.

  • Los suelos son de enorme importancia en las cadenas tróficas ya que los productores primarios (plantas) obtienen de ellos los nutrientes, que luego son transmitidos a los herbívoros y posteriormente a los carnívoros.

  • Casi todas las actividades económicas y recreativas (agricultura, silvicultura, ganadería, caza, minería, industria, transporte, comercio, turismo) que realiza el hombre se sustentan en los suelos.

    Peligros que afectan los suelos

         La erosión es uno de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos. Cuando éstos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rápidamente por la acción del agua, el calor y el viento. Su capa útil fértil, es lavada.

         La pérdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos. Recuerda que los suelos necesitan también del abono y del control de cultivos, además de la rotación de estos, para mantenerse  en condiciones apropiadas para seguir produciendo.












        








        

        







    2 comentarios: